ACB: Casademont-Manresa, Sa11, 20:45

txarly

Re: ACB: Casademont-Manresa, Sa11, 20:45

Mensajepor txarly » Lun Ene 13, 2025 2:49 am

Aqui cada cual ve a su manera, leido en el foro acb de Manresa: Els àrbitres els han deixat repartir massa llenya sobretot a la primera meitat. Algun 2+1 a les entrades sobretot d'Alston es podia pitar, i les tarrascades de González i Fernández (que sortien només a repartir estopa) es podien haver castigat més. Per no parlar del joc de mans de Spissu en defensa.

No vi el partido, sobre el arbitraje de las ultimas dos acciones cruciales, las he visto desde dos puntos de vista, que soy de uno y de otro equipo. Cuando las veo desde el punto de vista de que los de manresa son los mios está claro que TBH lanza el balon al pie del rival. Y que lo de Marco es falta, de hecho estariamos hablando aqui de lo "pardillo" que ha sido el rival.

Total, que la cosa esta como esta, lo mas probable es que haya que anular la reserva del apartamento para disfrutar de la copa, por segundo año consecutivo. :cry:

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Lun Ene 13, 2025 5:46 am

Con todo el respeto Txarly, pero tú mismo lo dices, no viste el partido. Lo que se perpetró el sábado en el Felipe hay que verlo para poder creerlo. Y no me refiero a las acciones aisladas, si no al arbitraje en general durante todo el encuentro. No hay más que ver las declaraciones de ambos entrenadores al finalizar el partido:
-Ocampo: "Estoy muy orgulloso de la "intensidad" con la que hemos defendido"
-Fisac: "Los árbitros han permitido un nivel de contactos muy alto y no hemos podido igualarlo".

Respecto a las acciones determinantes, no se trata de verlo desde un punto de vista u otro, si no de ver lo que dice el reglamento. Y con el reglamento en la mano, el jugador de manresa mueve el pie con la clara intención de interceptar la trayectoria del balón, aunque aquí puedo comprar que las dos decisiones tienen su base.
Donde no hay interpretación posible es en la falta. El atacante en ningún momento busca el espacio para el tiro, sino que invade intencionada y descaradamente el cilindro del defensor buscando él desesperadamente el contacto. NO es falta. Pero es que la más grave de todas es la falta rápida intencionada a Bell Haynes para jugar la última posesión, que los árbitros incomprensiblemente no pitan, y que propicia que se coma el balón y se lo quite de encima, dando lugar a las dos acciones siguientes que definen el partido.
Última edición por Samu_CAI el Lun Ene 13, 2025 6:27 am, editado 3 veces en total.

Roberboni

Mensajepor Roberboni » Lun Ene 13, 2025 6:16 am

Manresa puede llorar todo lo que quiera, igual que Casademont, pero que se lleven las manos a la cabeza con Jaime y Miguel ¿repartiendo estopa? :roll: y el ¿juego de manos de Spissu? :roll:

Supongo que no vieron lo de Dani Perez: continuas manos, flopping, o el “juego de manos” de todos los exteriores de Manresa cada vez que intentaban pasar de campo nuestros jugadores.

Aquí tenemos para todos, pero lo que es innegable es que la defensa de Manresa fue mucho más intensa y fuera de su cilindro que la nuestra. Y los árbitros lo permitieron. Se les avisó de técnicas más de una vez y hasta puede que les hicieran un “favor” eliminando a Saint-Supery, que estaba tocado y creo que no estaba haciendo buen partido.

Así que, si ellos quieren llorar del arbitraje son libres, pero tienen bastante que callar de lo ocurrido en el PF.

Personalmente he de decir que nunca me ha caído bien Manresa, principalmente por la hostilidad que siempre se respira en su pabellón, así que ojalá no vayan a la Copa. Por otro lado, prefiero que vaya Manresa a que vaya Barsa o Baskonia. Algo debe tener que cada año no tienen mucho presupuesto pero están peleando por cosas chulas.

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Lun Ene 13, 2025 6:51 am

Roberboni escribió: lo que es innegable es que la defensa de Manresa fue mucho más intensa y fuera de su cilindro que la nuestra. Y los árbitros lo permitieron.

Es que esa es la gran clave del partido Rober. Se les permitió sistemáticamente defender muy fuera del límite del reglamento desde el minuto uno. Es cierto que nosotros no supimos, no quisimos, o no pudimos igualar ese nivel de rugbycesto, pero es que el reglamento es el que es, y lo que es falta es falta. Si a Manresa le pitan la mitad de las faltas que hizo, sobre todo en la primera parte, y con todo lo que ello implica, el partido habría sido muy diferente.
Última edición por Samu_CAI el Lun Ene 13, 2025 6:56 am, editado 2 veces en total.

bckhm520

Mensajepor bckhm520 » Lun Ene 13, 2025 6:53 am

A ver hay equipos/clubes que tienen un mérito impresionante y que además lo suelen hacer fenomenal como Manresa en masculino o Cadí La Seu en femenino.
Como clubes son para quitarse el sombrero.
Otra cosa es que luego sean un asco de gente / aficiones y ojalá descendieran para no verlos.
No son consideraciones incompatibles.

En realidad ojalá bajasen Barsa y RM.... pero, claro, eso es más ciencia ficción que nuestra colonización de Alfa Centauri.

PimPamPum

Mensajepor PimPamPum » Lun Ene 13, 2025 6:58 am

Yo sali del pabellón el sábado tremendamente cansado y eso que, algo me debía barruntar, no celebré apenas el triple de AJ.

El show del primer tiempo fue de lo que hace mucho tiempo que no se veía. A TBH le dieron cera entre Pérez y MSS todo lo que quisieron y los árbitros mirando para otro lado. El colofón fue el último minuto pero la semilla la plantaron bien pronto.

En fin, que toca pasar página y empezar a pensar en llenar el granero de cara a la plaza 9-10 a final de temporada.
No creo que podamos aspirar a más.

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Lun Ene 13, 2025 7:23 am

PimPamPum escribió:Yo sali del pabellón el sábado tremendamente cansado y eso que, algo me debía barruntar, no celebré apenas el triple de AJ.

El show del primer tiempo fue de lo que hace mucho tiempo que no se veía. A TBH le dieron cera entre Pérez y MSS todo lo que quisieron y los árbitros mirando para otro lado. El colofón fue el último minuto pero la semilla la plantaron bien pronto.

En fin, que toca pasar página y empezar a pensar en llenar el granero de cara a la plaza 9-10 a final de temporada.
No creo que podamos aspirar a más.

Yo creo que todo lo que sea dar un salto de nivel, que no tengamos que mirar al descenso en todo el año, que haya opciones de aspirar a pelear por ese octavo puesto, y garantizar deportivamente una clasificación europea, es muy pero que muy disfrutable. Llevo años pagando gustosamente el abono por objetivos mucho menos bonitos que esos. Este disgusto costará quitárselo, porque lo teníamos en la mano y nos lo robaron, pero bueno, la temporada por el momento sigue siendo bonita.

Roberboni

Mensajepor Roberboni » Lun Ene 13, 2025 7:26 am

Samu_CAI escribió:
Roberboni escribió: lo que es innegable es que la defensa de Manresa fue mucho más intensa y fuera de su cilindro que la nuestra. Y los árbitros lo permitieron.

Es que esa es la gran clave del partido Rober. Se les permitió sistemáticamente defender muy fuera del límite del reglamento desde el minuto uno. Es cierto que nosotros no supimos, no quisimos, o no pudimos igualar ese nivel de rugbycesto, pero es que el reglamento es el que es, y lo que es falta es falta. Si a Manresa le pitan la mitad de las faltas que hizo, sobre todo en la primera parte, y con todo lo que ello implica, el partido habría sido muy diferente.

No lo podrías haber explicado mejor. Hay equipos que saben adaptarse a un nivel físico alto rozando el terrorismo baloncestístico, pero el nuestro históricamente nunca ha sabido hacerlo.

Y aun diré más, cuando nosotros hemos intentado hacer el tipo de baloncesto defensivo que Manresa hizo el sábado, nos han crujido a faltas y hemos tenido que bajar el pistón o nos quedábamos jugando con 4 jugadores.

En fin, me jodió mucho perder con Manresa, y más con Ocampo entrenándoles, pero sigo siendo optimista en cuanto a que vamos a ver hacer cosas grandes a este grupo de jugadores. No hicimos un partido excelso el sábado, y de hecho el porcentaje de triples fue nefasto, y aun así metimos 92 puntazos a un Manresa rozando la ilegalidad defensiva en cada posesión nuestra. Estoy j*, muy j*, porque creo que la Copa era un gran premio a estos jugadores y no creo que la podamos alcanzar, pero parece que vendrán buenos tiempos de aquí a junio.

E incluso después de decir todo esto, si como dice @PimPamPum que optemos a la 9º-10º me parecería un resultado aceptable para esta temporada. Ha habido muchos jugadores nuevos, la lesión de Dubi en un momento clave de la temporada... Me parecería un buen prólogo para reventarlo la temporada que viene. Y también como dice @Samu_CAI, todo lo que no sea luchar por la salvación es una bendición.

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Lun Ene 13, 2025 8:34 am

Así es, tiene mucho mérito alcanzar los 92 puntos ante una defensa como la que se le permitió perpetrar a Manresa, y mucho más aún con un 6 de 26 en triples.

PD: Es delirante que con la cantidad de leña que Cate y Massa repartieron durante todo el encuentro, especialmente a Bango y Sulej, entre los dos sumasen 4 faltas personales, y que el que acabase eliminado por faltas fuese Jilson, acabando Sulej también con 4. Dicho de otra manera; Sulej y Bango 9 faltas. Massa y Cate 4. Venga hombre.

PD2: Aún es más delirante que tras un partido entero de no pitarle a Manresa invasiones constantes del cilindro atacante, uso de manos incluido, la NO invasión de Spissu (todo lo contrario), y además sin uso de manos (las lleva arriba en todo momento), SÍ que lo considerasen falta.

PD3: El colmo del surrealismo es que ellos acabaron con 25 faltas a favor y 22 en contra, y nosotros con 22 a favor y 23 en contra. El partido fue un robo descarado desde el minuto 1.

Southern

Mensajepor Southern » Lun Ene 13, 2025 10:08 am

Aquí se pueden ver muy bien ambas decisiones polémicas.
https://www.instagram.com/reel/DEw26EqN ... JlaHgzcg==
La de Trae, ellos estuvieron muy listos y consiguieron arrinconar al canadiense sin que nosotros supiéramos llegar al apoyo. Incluso Sule se ve entre dos jugadores de Manresa. Hay que entrenar esas situaciones. A discutir lo de si el pie es sancionable o no.
En la falta de Spissu, visto desde detrás de la canasta, no hay cilindro. El italiano va a la carrera a puntear el tiro y chocan cuando el atacante está en el aire y nuestro base en movimiento Falta.
Insisto en que el arbitraje nos perjudicó, especialmente el primer cuarto, aunque luego se fue equilibrando pero nunca nos llegó a favorecer, sino al contrario. A debatir también si, en caso de duda y con un pabellón casi lleno y presionando los árbitros deberían tender a ser más bien caseros en caso de duda pero... recuerdo por ejemplo el triple de Okoye en Andorra que nos pitaron a favor o alguna decisión dudosa en aquel recordado playoff en Valencia.
Creo que perdimos especialmente por deméritos propios y porque Manresa llevó el partido a su terreno, entre otras cosas por haberlo preparado con más tiempo y estar más frescos al haber tenido la semana de descanso.

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Lun Ene 13, 2025 10:17 am

Lo del arrinconamiento de Trae es cierto Southern, en estas nuevas tomas se ve mucho mejor que la falta intencionada que a mí le lo parecía tanto, no fue. Y respecto a los pies, son interpretables. Es una de esas acciones donde confrontan directamente dos normas de reglamento; Por un lado Trae se la quita de encima, y por el otro el defensor mueve el pie con la intención de cortar la trayectoria del balón. Las dos cosas se pueden pirar.

Pero la falta no es falta, nunca. Igual que en el 2vs1 esta toma es mejor que la general, en la falta de spissu es al contrario. El plano frontal desde abajo con zoom permite ver peor la acción que el genérico desde arriba. Spissu va con los brazos arriba de lado a la trayectoria del atacante y es este el que claramente se abalanza contra Spissu buscando descaradamente y a la desesperada el contacto sobre la bocina. NO es falta. 99 de cada 100 veces en la ACB no se pitaría esa falta.

jotaaaaa

Mensajepor jotaaaaa » Lun Ene 13, 2025 10:24 am

Lo dije al descanso y lo mantengo:
Hicieron el clásico, haz 40 faltas y te pitarán 20. Y si las empiezan a pitar, acaban igualandolas, siempre.
Pero es que es vomitivo que se defienda este proceder como intensidad, cuando roza la violencia.
Y a todos estos que os gustó tanto el arbitraje que me explicadme por qué parecía el árbitro principal el de Barcelona, auténtico protagonista, que a estas horas estará fardando con su compañero de patrulla de cómo jodio a los maños, y por qué anularon una técnica, que oye es un tiro libre, y al final perdimos por un punto.

Roberboni

Mensajepor Roberboni » Lun Ene 13, 2025 10:36 am

Imagen

Ya me perdonaréis pero a mí la secuencia de acción de tiro del jugador de Manresa no me parece natural. Eso no es meterte en tu cilindro al tirar. Podemos discutir los pies de Spissu justo en el frame anterior, pero Spissu esta con brazos arriba, no es responsable del contacto, y es que hasta se intenta echar hacia su derecha para no impactarlo.

Podemos irnos un frame anterior para ver a Spissu:
Imagen

No me parece que Spissu invada el cilindro del atacante. Posteriormente, ese codo que impacta en el cuerpo de Spissu en Gran Canaria fue falta en ataque de Albicy. Ahí lo dejo.

PD: Imágenes cortesía de Chema de Lucas, que parece que ha tenido un gran interés en defender la labor arbitral de ese partido.

PimPamPum

Mensajepor PimPamPum » Lun Ene 13, 2025 10:43 am

Lo que más rabia me da es que, fuera de la interpretación de la jugada de marras, se provoca por una innecesaria acción de Yusta intentando el robo de balón. Se que es un 'what if' pero... si se hubiera limitado a defender...

Roberboni

Mensajepor Roberboni » Lun Ene 13, 2025 11:22 am

PimPamPum escribió:Lo que más rabia me da es que, fuera de la interpretación de la jugada de marras, se provoca por una innecesaria acción de Yusta intentando el robo de balón. Se que es un 'what if' pero... si se hubiera limitado a defender...

Ah sí, eso por descontado. Podemos quejarnos del arbitraje, del pie de uno y del cilindro del otro, pero las cagadas fueron:
- Nuestro base con mejor manejo y control de balón es forzado a un 2x1 en la esquina de mitad de campo (cuando no teníamos ninguna prisa por cruzar de campo y podríamos haber jugado a las cuatro esquinas, y más teniendo 2 bases en pista + Yusta para poder manejar el balón.
- Unos de nuestros defensores, que tan solo se tenía que limitar a cubrir y molestar lo máximo posible, pues no tenían mucho tiempo para armar una jugada, se la juega en modo Heroico para robar el balón. Un robo de balón en intercepción de pase es una de las jugadas defensivas más difíciles en una puesta en juego vía saque. Obviamente sale mal y deja a sus compañeros colgados a falta de ¿2.1? segundos por jugar.
- En la jugada del 2+1 en el que Sulej hace la falta también me quiere sonar una descompensación defensiva sin ton ni son (aunque no me acuerdo mucho por la euforia del momento).

Los árbitros jugaron su papel, desde luego, pero nosotros jugamos un final de partido discutible. E igual que la Penya perdió aquí su partido de forma increíble, también hemos de decir que nosotros perdimos el nuestro (no de forma tan flagrante pero lo hicimos). Y por cierto, me vienen a la cabeza los dos tiros libres a favor de Yusta por un empujón que, en directo en el partido, no me parecieron gran cosa (claro, acostumbrados a las faltas que estaban dejando de pitar, esa me pareció "una más".

La plantilla tendrá que revisar esos últimos minutos de juego y aprender de las cosas que se hicieron bien, pero sobre todo de las que se hicieron mal. Simplemente controlar lo que podemos controlar, y dejar a su aire lo que no podemos controlar. Aunque joda mucho ésto último.

Volver a “Foro Casademont Zaragoza”