Mensajepor Ramne » Sab Ago 05, 2023 5:33 am
Yo no he querido manifestar mi opinión al respecto porque es un tema entre las dos partes, pero ahora que ambas partes ya han aireado públicamente su divorcio (y que estoy un poco más activo), voy a transmitir mi opinión.
Mi impresión es similar a la de Samu_CAI.
El chaval tenía claro que quería irse a la NCAA y por eso lleva dos años haciendo tanto hincapié en el tema estudios. Conforme a eso, se ha negado en redondo a firmar un contrato profesional.
El club, consciente de eso, por curarse en salud y confiando en poder hacerle cambiar de opinión, le ofreció un contrato no profesional, a la vez que le ha ofrecido todas las facilidades para continuar con su desarrollo como jugador y compaginarlo con sus estudios.
La cuestión es que el chaval no sólo no ha cambiado de opinión, sino que se ha aprovechado de la buena fe del club explotando las facilidades legales que le han dado.
Y ahora ha publicado un mensaje de despedida, intentando quedar bien, lo cual es una gran muestra de cinismo e hipocresía, puesto que se ha reído del club, tomándole el pelo. Si de verdad estuviera agradecido y quisiera dar las gracias, no se iría como lo está haciendo, de manera unilateral y aprovechándose del club. Está claro que, sin sus tremendas cualidades, no estaría dando este salto tan importante en su carrera, pero sí el club no hubiera invertido tiempo y dinero en él para formarlo y pulir estás cualidades, tampoco estaría dando este salto.
Y lo más grave, para mí, no es sólo su egoísmo con el club, sino en lo que eso significa y las repercusiones que puede tener, puesto que si el club no es capaz de amortizar (ya no digo rentabilizar), ni lo más mínimo, el valor más claro que ha salido de la cantera, igual decide que la cantera no es rentable, despidiendo a las personas que le han ayudado a llegar donde quiera que pueda llegar y dando un golpe considerable al desarrollo de otros chavales de Zaragoza que, como él, soñarán con labrarse un futuro en el mundo del baloncesto.
Si de verdad estuviera agradecido, como dice en su misiva, no se estaría comportando como lo está haciendo.
Respecto a si la cláusula es abusiva, no creo que una cláusula que representa el salario*10 pueda considerarse abusiva. En el famoso caso Mista, el jugador ganaba 250.000 pesetas, siendo su cláusula 750 millones de pesetas, rebajándose a sólo 4.
De todas formas, dado su potencial, estoy seguro de que el club fijó esa cifra contando con que su próximo salto sería la NBA, siendo la cifra cercana, pero inferior a lo que puede pagar una franquicia por un jugador, sin tener que justificarlo, por lo que no sería el jugador quien corriera con el gasto. No me hubiera extrañado que, si hubiera explicado el caso, el club le hubiera puesto facilidades rebajando la cifra, posponiendo el cobro a cambio de quedarse con sus derechos (ahora, tras comprobar la actitud del jugador, dudo mucho de que lo hiciera).