https://www.elperiodicodearagon.com/cai ... 14618.htmlEl Casademont intensifica las negociaciones con Porfirio Fisac y habrá retoques en la plantilla
El entrenador segoviano es el principal favorito para el banquillo y el equipo sufrirá algún cambio, con la posición de base como prioridad y la contratación de algún jugador con peso, galones y veteranía como necesidad a la vista
El Casademont Zaragoza ha intensificado las negociaciones para traer de vuelta a Porfirio Fisac. El entrenador segoviano, que estuvo en el club entre 2018 y 2020, es el principal candidato para ocupar el banquillo y coger el equipo en busca de una reacción inmediata, ya que el 0-4 de este inicio de Liga y las pésimas sensaciones han elevado el estado de preocupación alrededor del equipo. La plantilla también sufrirá retoques, en tanto en cuanto tiene localizadas claras lagunas: reforzar la posición de base con un director con capacidad de dirección y contratar, además, algún jugador veterano, con galones, experiencia y poso en el vestuario aparece como otra de las grandes necesidades en un vestuario con demasiados jóvenes o gente novel en la Liga ACB, a los que la situación ha superado en este arranque de competición.
Es una crisis sin precedentes en el Casademont Zaragoza. El club despidió el martes a su entrenador, Martin Schiller, después de cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas de Liga Endesa, lo que suponía igualar el peor inicio de la historia del club en la máxima categoría, y su director deportivo, Toni Muedra, ha presentado la dimisión. Aleix Durán, el ayudante que llegó con Jaume Ponsarnau la temporada pasada, toma las riendas de la plantilla de manera provisional. El equipo aragonés tiene este sábado un partido crucial frente al Fuenlabrada en casa (20.45 horas).
El director deportivo, que llegó a la entidad el pasado mes de febrero, presentó su dimisión ayer al Consejo de Administración del club que, en una reunión extraordinaria, aceptó su renuncia. "Desde Casademont Zaragoza queremos agradecer su implicación, profesionalidad y honestidad, al tiempo que le deseamos la mayor de las suertes tanto a nivel personal como profesional", señala el club en su comunicado.
Martin Schiller se convierte así en el entrenador más breve en la historia del club en la ACB con solo cuatro partidos oficiales al frente del equipo. Es también la destitución más temprana en la trayectoria del Basket Zaragoza. Joaquín Ruiz Lorente aguantó siete jornadas y Diego Ocampo, ocho. En la LEB Oro, Ranko Zeravica dirigió al equipo tan solo tres partidos en la temporada 2008-09.
Trayectoria breve
También Toni Muedra es el director deportivo con un paso más breve por las oficinas de la calle Zurita con solo nueve meses en el cargo. El valenciano asumió el cargo para sustituir a Pep Cargol en un momento delicado en el que tuvo que decidir un cambio de entrenador, Sakota por Ponsarnau, y fichar a varios jugadores, Kilpatrick, Ferrari y Mekowulu, y el equipo salvó la categoría en la última jornada.
Este verano tuvo plena libertad para diseñar la plantilla y la llegada de Martin Schiller fue una apuesta personal suya después de que no hubiera consenso con otros nombres. Junto al austriaco confeccionó un equipo lleno de apuestas y jugadores debutantes en la competición española que no ha dado el nivel en las primeras jornadas de la competición. Sus fichajes no han resultado y el entrenador no ha encontrado el camino, dando como resultado un equipo caótico y perdedor.
El preparador austriaco, en su segunda experiencia al frente de un equipo profesional y la primera en la ACB, no ha conseguido hacer un equipo y, a las primeras de cambio, ha modificado todos los roles de la plantilla por la pérdida de confianza en algunos de los jugadores. La planificación de la plantilla ha vuelto a ser nefasta, con claros errores en los puestos de base y pívot, y muy pocos jugadores están rindiendo a su nivel. El experimento de Schiller ha resultado un fiasco y su mentor, Muedra, ha optado por abandonar el club junto a él.
Ahora el club trabaja en la llegada del nuevo entrenador. Porfirio Fisac siempre ha sido la primera opción del presidente, Reynaldo Benito, que veía en el segoviano a la única figura capaz de devolver al club la estabilidad y regularidad perdidas desde su marcha. Aunque ya intentó su regreso desde el pasado mes de febrero, finalmente no hubo consenso con Muedra para su vuelta y el director deportivo tuvo libertad absoluta para fichar. Fisac está actualmente sin equipo. Cuando se concrete el inquilino del banquillo será el momento de decidir también cuántos cambios se hacen en la plantilla.