El 35º aniversario de la Copa del Rey de 1990

Southern

Re: El 35º aniversario de la Copa del Rey de 1990

Mensajepor Southern » Jue Feb 13, 2025 6:42 pm

mister escribió:
J-Kidd escribió:Y repasando los records, resulta que Davis y Leon Wood son los maximos anotadores con 44 mandarinas; y la pantera Magee el máximo reboteador con... 21
Vaya americanos se traía el amigo Rubio

Para otra cosa no tendría el mismo ojo, pero lo de este hombre con los americanos era de auténtica locura. Piculín, Riley, McDowell, Copelland, Leon Wood, Davis, Magee... incluso alguno fallido que aquí no triunfó y luego fue estrella en la NBA, como Bobby Phills. Lo que hemos disfrutado en el Huevo y en los primeros años del Felipe no nos lo quita nadie.

Y Dennis Hopson, ojo. El reserva de Michael Jordan en los Bulls.

mister

Mensajepor mister » Jue Feb 13, 2025 6:47 pm

Southern escribió:
mister escribió:
J-Kidd escribió:Y repasando los records, resulta que Davis y Leon Wood son los maximos anotadores con 44 mandarinas; y la pantera Magee el máximo reboteador con... 21
Vaya americanos se traía el amigo Rubio

Para otra cosa no tendría el mismo ojo, pero lo de este hombre con los americanos era de auténtica locura. Piculín, Riley, McDowell, Copelland, Leon Wood, Davis, Magee... incluso alguno fallido que aquí no triunfó y luego fue estrella en la NBA, como Bobby Phills. Lo que hemos disfrutado en el Huevo y en los primeros años del Felipe no nos lo quita nadie.

Y menudos playoff nos regaló. El duelo contra Villacampa es mítico.

auerbach
Contactar:

Mensajepor auerbach » Jue Feb 13, 2025 7:04 pm

Rubio era lo contrario a la directiva del actual club. Todo ambición, pensando siempre en grande. En ocasiones demasiado... Cada vez lo echo más de menos. Y mira que me dolió la desaparición del club, pero este BZ me da una pereza últimamente...
Última edición por auerbach el Jue Feb 13, 2025 8:19 pm, editado 1 vez en total.

Southern

Mensajepor Southern » Jue Feb 13, 2025 7:15 pm

auerbach escribió:Rubio era lo contrario a la directiva del actual club. Todo ambición, pensando siempre en grande. En ocasiones demasiado... Cada vez lo hecho más de menos. Y mira que me dolió la desaparición del club, pero este BZ me da una pereza últimamente...

Coincido, Red. Rubio cambió el baloncesto y, se puede afirmar que incluso el deporte en este país. Incluso ya les parecía demasiado aventurero a la gente de Helios.
Es justo reconocer sus éxitos y la creación de un equipo con una personalidad que perduraba a lo largo de las temporadas, con una estructura reconocible por la afición. También es verdad no obstante, que antes el baloncesto se caracterizaba por eso, tanto los clubes modestos (los hermanos Álvarez en el Puleva de Granada, los de siempre en el Magia de Huesca) como los grandes (en las plantillas de Badalona, Madrid o Barcelona como mucho cambiaban los americanos y, a veces, sólo uno de ellos).
También es cierto que tenía gran mérito fichar a americanos cuando entonces ni era común viajar para seguir a jugadores, ni abundaban los cazatalentos, en España sólo se conocía a un representante y tenías suerte de conseguir algún partido en VHS. No obstante, había menos competencia (para contratar a un americano te tenías que pelear con clubes italianos, algún francés y, posteriormente algún griego).

mister

Mensajepor mister » Jue Feb 13, 2025 7:21 pm

Southern escribió:
auerbach escribió:Rubio era lo contrario a la directiva del actual club. Todo ambición, pensando siempre en grande. En ocasiones demasiado... Cada vez lo hecho más de menos. Y mira que me dolió la desaparición del club, pero este BZ me da una pereza últimamente...

Coincido, Red. Rubio cambió el baloncesto y, se puede afirmar que incluso el deporte en este país. Incluso ya les parecía demasiado aventurero a la gente de Helios.
Es justo reconocer sus éxitos y la creación de un equipo con una personalidad que perduraba a lo largo de las temporadas, con una estructura reconocible por la afición. También es verdad no obstante, que antes el baloncesto se caracterizaba por eso, tanto los clubes modestos (los hermanos Álvarez en el Puleva de Granada, los de siempre en el Magia de Huesca) como los grandes (en las plantillas de Badalona, Madrid o Barcelona como mucho cambiaban los americanos y, a veces, sólo uno de ellos).
También es cierto que tenía gran mérito fichar a americanos cuando entonces ni era común viajar para seguir a jugadores, ni abundaban los cazatalentos, en España sólo se conocía a un representante y tenías suerte de conseguir algún partido en VHS. No obstante, había menos competencia (para contratar a un americano te tenías que pelear con clubes italianos, algún francés y, posteriormente algún griego).

Y los jugadores no era lo único que se trajo. Muchas ideas de marketing, las primeras cheerleaders de la liga, equipaciones procedentes de EEUU a través de sus amigos en la base aérea... en muchos aspectos, cambió la ACB y todo en lo que se ha convertido se debe en parte a él.

cem

Mensajepor cem » Jue Feb 13, 2025 8:18 pm

mister escribió:
Southern escribió:
mister escribió:

Para mi gusto, el jugador con más clase que lució nuestra camiseta. Jordan se bajó el sueldo para que le ficharan los Bulls. Si no hubiera tenido tan mala cabeza habría sido una estrella en la NBA

Southern

Mensajepor Southern » Vie Feb 14, 2025 3:00 am

cem escribió:
mister escribió:
Southern escribió:

Para mi gusto, el jugador con más clase que lució nuestra camiseta. Jordan se bajó el sueldo para que le ficharan los Bulls. Si no hubiera tenido tan mala cabeza habría sido una estrella en la NBA

Pues nada menos que un número 3 de draft. Por detrás suyo nombres como Scottie Pippen, Reggie Miller,.Kevin Johnson y Horace Grant.

Ahí tuvimos otro posible punto de inflexión. Por una pelea de Hopson contra Silvano Bustos en Valladolid se le aplicó una sanción desmesurada creo recordar que de 4 partidos. El club optó por sustituirlo debido a que quedaban uno o dos partidos de liga regular y ya seguidamente comenzaban los playoff y no quería comenzarlos sin americano. El elegido fue un mediocre Dave Johnson al que se le daban fatal los tiros en suspensión y el resultado fue que Badalona nos eliminó en octavos de final. Ciertamente nosotros andábamos con más pena que gloria por la clasificación y los verdinegros todavía eran el tercer equipo más importante de la liga pero, sin Dennis, las pocas opciones que teníamos se nos esfumaron.

Era espectacular cuando algún rival le quería chulear cómo acto seguido le devolvía dos o tres canasto es factura NBA.

txarly

Mensajepor txarly » Vie Feb 14, 2025 3:53 am

Eran otros tiempos, 2 extras y lo demas cantera y algun fichaje, pero muy pocos. Tuvimos la suerte de tener una muy buena generacion junior campeones de españa y un presidente excesivamente ambicioso que construyo un gigante con los pies de barro y acabo como acabo. Eso si, lo pasamos muy bien, mejor que ahora. Vivimos un sueño y despues una pesadilla pero como cantaba loquillo "Cuando fuimos los mejores..."

Luego llego la union europea, bosman y tal y cambio todo. A dia de hoy y con el funcionamiento de aquellos años tendriamos, a lo mejor, un equipo con Alocen, Sergi, Vit, Pradilla, Mara... y algunos que me olvidare, junto a 2 extras potentes. Otro sueño!!! :cheers

lobzar

Mensajepor lobzar » Vie Feb 14, 2025 5:05 am

mister escribió:Por aquí he encontraddo una foto de Cummings...

Imagen

La apodaban "cara de acelga", no se si el apodo se lo pusieron aqui o ya lo traia de la NBA, era un jugador buenisimo, tuvo temporadas de más de 30 min. y 15 ptos. de media en la NBA, pero también por lo que cuentan era raro de cajones, según ha dicho Pepe Arcega en diversas ocasiones en el tiempo que estuvo aqui no cruzo con él, fuera de la pista, más de media docena de palabras y como él todos los demas, aqui cumplio con lo que se le pidio, sobre todo anotar, si no me falla la memoria se gano en la pista del Real Madrid con un partidazo suyo, pero se involucro muy poco.
Y si, el motivo de sustituir a Belostenny, fueron los problemas que tenia el equipo para anotar, aquella temporada fue muy irregular se comenzo regular/mal y como primera solución se ceso a Monsalve como entrenador, el siguiente paso hubiera sido cambiar a un extranjero y ya habia rumores de que Mark Davis, que era un jugador muy unidimensional, tenía las horas contadas, pero llego la copa, hizo el partido de su vida y se gano, y la situación suya cambio, paso de tener un pie fuera a ser ya historia del club, pero como con el cambio de entrenador, en la liga la situación general del equipo no mejoro en exceso, se seguia siendo muy irregular, despues de ganar la copa, no se podía cambiar ni a Mark Davis ni a Chuchi Carrera, seguramente la afición no se lo hubiera tomado demasiado bien, el eslabon más debil y más facil de sustituir era Belostenny, que fue una victima de las circunstancias, aunque su rendimiento había sido satisfactorio y el club estaba contento con él.
Al igual que Belostenny también murio bastante joven, fallecio en 2012 a los 55 años victima de un ataque cardiaco.

J-Kidd

Mensajepor J-Kidd » Vie Feb 14, 2025 6:46 am

Que gusto da este hilo de batallitas para los que, o no lo conocieron, o como yo, nos pilló pequeños.

Southern

Mensajepor Southern » Vie Feb 14, 2025 7:39 am

lobzar escribió:
mister escribió:Por aquí he encontraddo una foto de Cummings...

Imagen

La apodaban "cara de acelga", no se si el apodo se lo pusieron aqui o ya lo traia de la NBA, era un jugador buenisimo, tuvo temporadas de más de 30 min. y 15 ptos. de media en la NBA, pero también por lo que cuentan era raro de cajones, según ha dicho Pepe Arcega en diversas ocasiones en el tiempo que estuvo aqui no cruzo con él, fuera de la pista, más de media docena de palabras y como él todos los demas, aqui cumplio con lo que se le pidio, sobre todo anotar, si no me falla la memoria se gano en la pista del Real Madrid con un partidazo suyo, pero se involucro muy poco.
Y si, el motivo de sustituir a Belostenny, fueron los problemas que tenia el equipo para anotar, aquella temporada fue muy irregular se comenzo regular/mal y como primera solución se ceso a Monsalve como entrenador, el siguiente paso hubiera sido cambiar a un extranjero y ya habia rumores de que Mark Davis, que era un jugador muy unidimensional, tenía las horas contadas, pero llego la copa, hizo el partido de su vida y se gano, y la situación suya cambio, paso de tener un pie fuera a ser ya historia del club, pero como con el cambio de entrenador, en la liga la situación general del equipo no mejoro en exceso, se seguia siendo muy irregular, despues de ganar la copa, no se podía cambiar ni a Mark Davis ni a Chuchi Carrera, seguramente la afición no se lo hubiera tomado demasiado bien, el eslabon más debil y más facil de sustituir era Belostenny, que fue una victima de las circunstancias, aunque su rendimiento había sido satisfactorio y el club estaba contento con él.
Al igual que Belostenny también murio bastante joven, fallecio en 2012 a los 55 años victima de un ataque cardiaco.

Es que en realidad Pat Cummings era un jugadorazo. Creo recordar que fue de los primeros en superar el millón de dólares de sueldo en la NBA.

A mí no me gustaba nada pero el equipo estaba en una malísima situación y, como dices, el bueno de Alexander tuvo que ser el pagano y se fue sin hacer ruido. Recuerdo que su primer partido, el americano capturó 15 rebotes que le cayeron directamente a las manos mientras los cerraba el todavía soviético (por cierto, aún participó con la URSS en Argentina 90 consiguiendo otra plata).
Total, que la marcha del equipo no revirtió y tuvimos que jugar un triste playoff de clasificación con Caja Canarias en el que se dilucidaban los puestos 9° - 12°. Todo un jarro de agua fría para un Campeón de Copa y para una afición acostumbrada a estar entre los 4 primeros de la liga.

Ken_elAnimal

Mensajepor Ken_elAnimal » Vie Feb 14, 2025 8:12 am

Llevaba tiempo sin escribir en el foro, pero con este hilo me he animado, porque viví esos tiempos de la 2º copa siendo jovenzano ...

Mark Davis es el jugador más elegante que he visto jugar en Zaragoza y con mayor talento ofensivo, quizá junto con Gary Neal. Lo extraño de Davis es que miras su trayectoria y en ningún equipo estuvo más tiempo de las dos temporadas que recaló en Zaragoza. Evidentemente esa temporada y en concreto esa copa del Rey fue su momento y nos pudimos aprovechar los aficionados del antiguo CBZ. En su segunda temporada se le juntó con el también mítico Kevin Magee, pensando que si cada uno ganó un copa del Rey, con los dos juntos la iban a petar y fue la de Ginebra, y la de una liga con más pena que gloria en un equipo que como alguien ha dicho era bastante irregular, capaz de ganar de 20 al Madrid y de perder con cualquiera. Eso sí yo me quedo con esa irregularidad que con la regularidad de ahora, que sabes que no tienes opciones de ganar una copar del Rey.

Dennis Hopson al que también se ha citado, fue otra de mis debilidades, un jugador con un carácter ganador como pocos cada vez que se enfundaba la camiseta rojilla. Su desgracia y la nuestra, porque estaba en un muy buen momento justo antes del playoff, es que cayó en una marrullería de Bustos, pivot del Valladolid que no hacia otra cosa que provocar y sacudir, y la verdad es que como alguien también ha dicho fueron bastante duros con su sanción, en un época en la que a jugadores como a Sabonis o Norris, por dar dos ejemplos, se les permitía todo (Norris sin ir más lejos en una temporada anterior le desvió en tabique nasal a Santi Aldama de un codazo y no pasó nada).

Chuchi Carreras también es un caso curioso, ganó un copa del Rey y ya apenas se supo más de él. Respecto al cambio de Belostenny por Cummings ya se ha explicado, y a mi me pareció bastante injusto porque si había un jugador con sentimiento de trabajo de equipo ese era él, pero como creo que vino a petición de Monsalve cesado el entrenador le llegó el turno a él.

mister

Mensajepor mister » Vie Feb 14, 2025 9:01 am

Davis era un espectáculo. Y Hopson un superclase.

A muchos les marcó el domino de los tableros de Magee, o a otros los vuelos de Coppeland. Pero mi jugador favorito del antiguo CAI fue Leon Wood. Qué calidad destilaba en todas sus acciones. De joven fue all-american, y ahora, si no me equivoco, sigue siendo árbitro NBA. No he visto en ningún sitio que se haya retirado, y eso que debe andar por los sesenta tacos.

txarly

Mensajepor txarly » Vie Feb 14, 2025 9:05 am

mister escribió:Davis era un espectáculo. Y Hopson un superclase.

A muchos les marcó el domino de los tableros de Magee, o a otros los vuelos de Coppeland. Pero mi jugador favorito del antiguo CAI fue Leon Wood. Qué calidad destilaba en todas sus acciones. De joven fue all-american, y ahora, si no me equivoco, sigue siendo árbitro NBA. No he visto en ningún sitio que se haya retirado, y eso que debe andar por los sesenta tacos.
Todos muy buenos. Pero a mi el que más veces me levantó del asiento fue "el mago de memphis".

mister

Mensajepor mister » Vie Feb 14, 2025 9:44 am

txarly escribió:
mister escribió:Davis era un espectáculo. Y Hopson un superclase.

Todos muy buenos. Pero a mi el que más veces me levantó del asiento fue "el mago de memphis".

Qué suerte tuviste, viéndole un "last dance" en LEB. :basket

Volver a “Foro Casademont Zaragoza”