ESTADISTICAS 24/25

kappa
Contactar:

Re: ESTADISTICAS 24/25

Mensajepor kappa » Vie Nov 29, 2024 7:25 am

Curioso que los 2 bases tengan +2, y los 2 cincos, +36.
No pasa lo mismo con 2 bases en pista que con 2 cincos....

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Lun Dic 02, 2024 7:12 am

Para los amantes del +-.

El jugador con el mejor +- del equipo es Joaquín Rodríguez (+4), junto con Lucas Langarita y Jaime Fernández (+4 también ambos).

El jugador con el peor +- (sin contar a Haydin Ling) es Emir Sulejmanovic (-4), seguido por Mencía (-2), y, lo mejor de todo, Bell Haynes, Spissu y Yusta (-1 los tres).

Y podría seguir, puesto que los datos muestran lo mismo con Miguel y Dubjlevic, por ejemplo. +2 el uno, 0 el otro.
Insisto en mi película, es una estadística totalmente sobrevalorada y desvirtuada, que no sirve para sacar absolutamente ninguna conclusión realista, ya no sobre el rendimiento de un jugador, si no sobre su impacto en el equipo cuando juega, que es lo que realmente busca plaSmar. De hecho, los datos que arroja, son diametralmente opuestos a la realidad; Los que se echan el equipo a la espalda, restan. Y los que apenas aportan nada, suman.

Grushenko

Mensajepor Grushenko » Lun Dic 09, 2024 6:18 am

La jornada nos deja a dos jugadores de Casademont encabezando dos apartados estadísticos de la liga.

Por un lado tenemos a Jilson Bango siendo el jugador más valorado según el PER (Player efficiency rating) y a Miguel González después de su gran actuación ofensiva como líder en ratio ofensiva y diferencia entre ratio ofensiva y defensiva

Ramne
Contactar:

Mensajepor Ramne » Lun Dic 16, 2024 4:54 am

Buena aportación Grushenko.

Si me permitís aportar mi granito de arena, el problema raíz es el que mencionaba Grushenko al principio, que si no vas con una mentalidad objetiva, siempre encontrarás una estadística que refrende la idea subjetiva que tienes en tu cabeza.

Yo hice una pequeña aproximación al análisis estadístico en el basket previa al TFM y el problema es que las estadísticas que se pueden obtener no valen. O al menos no valen para la predicción, que es lo que yo intentaba.
Y me explico con un par de ejemplos. En el baloncesto NBA es muy común el cambio en bloque y que se enfrenten las primeras unidades entre sí y las segundas también entre sí. Comparar, por ejemplo, el rendimiento en ataque de dos jugadores cuando uno se ha enfrentado a un excelso defensor y el otro a una hermanita de la caridad no te permitirá sacar buenas conclusiones.
Lo mismo pasa cuando cuando haces proyecciones a partido completo (algo que a mí me gusta mucho). Un jugador que no llega a un minuto pero mete una canasta y da una asistencia o coge un rebote, deja las estadísticas de Jordan a la altura del betún.
Creo que para un mejor análisis hay que coger las estadísticas a tiempo real de los partidos y la ACB no disponibiliza un API para ello y tiene bloqueada la posibilidad de hacer web scraping al jugada a jugada de la jornada virtual.

Dicho esto, repito, muy buena aportación Grushenko y, si tú o algún otro queréis que tratemos de hacer algo más avanzado, contad conmigo.

teruelisspain

Mensajepor teruelisspain » Lun Dic 16, 2024 6:25 am

Una breve ración estadística: de las últimas 15 temporadas (desde la 2010-11, creo que la 1ª que disputamos tras el último ascenso, hasta el presente)
a estas alturas, J11, sólo en 4 ocasiones hemos ocupado un puesto que da acceso a la Copa;
2012-13, íbamos 7º con balance 7-4
2014-15, 8º, con 6-5
2018-19, 8º, con 6-5
2019-20, 3º, con 8-3 ésta creo que fue la temporada que la pandemia nos estropeó

y sería cosa de consultar el corte de Copa, en otro momento, porque también hemos disputado la fase final sólo 3 o 4 veces.
Por dar una idea de lo que cuesta, más que nada.

Roberboni

Mensajepor Roberboni » Lun Dic 16, 2024 6:42 am

Hablando de estadísticas y volviendo al debate que se tuvo con lo "absurdo" del +/-. Jaime Fernández, con el buen partido que tuvo contra el Barsa aportando 8p/10r (5 de ellos ofensivos), tiene un -5 en la estadística del +/-. Junto con Bango (-1) los dos únicos en negativo de todos los jugadores.

Si me preguntan, injusto, porque precisamente él permitió que el equipo no se hundiera dando segundas oportunidades, obteniendo canastas en parciales desfavorables, entre otros intangibles.

En el otro lado, tenemos que por ejemplo Fall (+3) fue un auténtico coladero, o que Brizuela (-4) tuvo una racha muy buena que a punto estuvo de dinamitar el partido. O Abrines, con un -10, que prácticamente el sólo estaba remontando el partido.

Esto me lleva a no hacerle ningún caso a esta estadística, para bien y para mal.

Grushenko

Mensajepor Grushenko » Lun Dic 16, 2024 9:15 am

Ramne escribió:Buena aportación Grushenko.

Si me permitís aportar mi granito de arena, el problema raíz es el que mencionaba Grushenko al principio, que si no vas con una mentalidad objetiva, siempre encontrarás una estadística que refrende la idea subjetiva que tienes en tu cabeza.

Yo hice una pequeña aproximación al análisis estadístico en el basket previa al TFM y el problema es que las estadísticas que se pueden obtener no valen. O al menos no valen para la predicción, que es lo que yo intentaba.
Y me explico con un par de ejemplos. En el baloncesto NBA es muy común el cambio en bloque y que se enfrenten las primeras unidades entre sí y las segundas también entre sí. Comparar, por ejemplo, el rendimiento en ataque de dos jugadores cuando uno se ha enfrentado a un excelso defensor y el otro a una hermanita de la caridad no te permitirá sacar buenas conclusiones.
Lo mismo pasa cuando cuando haces proyecciones a partido completo (algo que a mí me gusta mucho). Un jugador que no llega a un minuto pero mete una canasta y da una asistencia o coge un rebote, deja las estadísticas de Jordan a la altura del betún.
Creo que para un mejor análisis hay que coger las estadísticas a tiempo real de los partidos y la ACB no disponibiliza un API para ello y tiene bloqueada la posibilidad de hacer web scraping al jugada a jugada de la jornada virtual.

Dicho esto, repito, muy buena aportación Grushenko y, si tú o algún otro queréis que tratemos de hacer algo más avanzado, contad conmigo.

Te agradezco el comentario y me alegro de que resulte interesante. Si crees que se le puede dar una vuelta y dar un paso más en el análisis, por mi adelante. Creo que por lo que dices tus conocimientos son bastante superiores a los mios en este tema y poco mas podré aportar, pero si hay algún aspecto en el que puedo colaborar, adelante, es un tema bastante interesante y poco tratado

teruelisspain

Mensajepor teruelisspain » Mié Dic 18, 2024 6:20 am

teruelisspain escribió:Una breve ración estadística: de las últimas 15 temporadas (desde la 2010-11, creo que la 1ª que disputamos tras el último ascenso, hasta el presente)
a estas alturas, J11, sólo en 4 ocasiones hemos ocupado un puesto que da acceso a la Copa;
2014-15, 8º, con 6-5
2018-19, 8º, con 6-5
2019-20, 3º, con 8-3 ésta creo que fue la temporada que la pandemia nos estropeó
...

de las que en 3 de ellas nos clasificamos, de las 4 citadas todas menos la 2018-19.
Haciendo un balance en las últimas 6 jornadas pre-corte, de 3-3, 4-2 y otra vez 4-2 en la 2019-20, año en el cual además fuimos cabeza de serie del sorteo de la Copa, con un balance increible: 12-5.
Cualquiera de esos grupos de 6 jornadas nos valdrían en esta ocasión. Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo, y me da que no va a ser sencillo.

hooperta

Mensajepor hooperta » Mié Dic 18, 2024 7:11 am

teruelisspain escribió:
teruelisspain escribió:Una breve ración estadística: de las últimas 15 temporadas (desde la 2010-11, creo que la 1ª que disputamos tras el último ascenso, hasta el presente)
2014-15, 8º, con 6-5
2018-19, 8º, con 6-5
...

de las que en 3 de ellas nos clasificamos, de las 4 citadas todas menos la 2018-19.
Haciendo un balance en las últimas 6 jornadas pre-corte, de 3-3, 4-2 y otra vez 4-2 en la 2019-20, año en el cual además fuimos cabeza de serie del sorteo de la Copa, con un balance increible: 12-5.
Cualquiera de esos grupos de 6 jornadas nos valdrían en esta ocasión. Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo, y me da que no va a ser sencillo.

Yo creo que haciendo 3-3 en estas 6 jornadas entraríamos seguro, con 2-4 se podría entrar, pero habría que cuidar mucho el average, y jugando con los dos canarios y el Unicaja, miedo me da. Pero hay que confiar.

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Mié Dic 18, 2024 7:42 am

Respecto al +-, el problema que tiene es que es una estadística que no tiene en cuenta el contexto (como casi todas), pero es de largo la que más depende de él. Es una estadística cuya finalidad es medir la aportación individual de un jugador al rendimiento colectivo del equipo, pero lo hace sin tener en cuenta la aportación del resto de jugadores con los que está en cancha, ni los momentos del partido en los que lo juega. Y el resultado suele ser datos que chirrían.

A mí me parece una estadística inutil para valorar lo que pretende valorar, es decir, si el equipo es mejor con él o con otros en cancha. Eso sí, si se usara acompañada de un exhaustivo analisis de las rotaciones, me parecería que podría ser relativamente útil para poder valorar que quintetos se entienden mejor. Pongo ejemplo práctico:

Si coges de referencia 5 partidos (por ejemplo) y analizas el +- de Mencía (por ejemplo también) cuando está en cancha con Trae y con Dubi, o cuando lo hace con Marco y Bango, y el resultado promedio a lo largo de esos 5 partidos es que Mencía valora un +- positivo con unos, y un +- negativo con otros (y la inversa con Sulej), te puede servir para sacar conclusiones respecto a como establecer las rotaciones. Y aún para valorar ese aspecto le veo muchísimas lagunas, como el perfil de los rivales, o el hecho de que las rotaciones nunca son fijas, ni el rendimiento de los compañeros lineal. Como digo, es una estadística demasiado anecdótica y enrevesada. Yo no soy nada fan.

aniyus

Mensajepor aniyus » Mié Dic 18, 2024 5:23 pm

.
Última edición por aniyus el Mié Dic 18, 2024 5:25 pm, editado 1 vez en total.

aniyus

Mensajepor aniyus » Mié Dic 18, 2024 5:24 pm

Pues yo si que era de los que pensaba que el +- era importante para hacer valoraciones individuales, sobre todo a largo-medio plazo, pero me estaís convenciendo de que no es así. Cierto que en la NBA hay estadísticas avanzadas que son una autentica viguería, te quedas loco mirando datos. En ACB tienen menos profundidad pero ya cuentan con datos muy interesantes, pero en la Liga Femenina aún son muy básicas o yo no encuentro nada más profundo, y a veces yo si me he dejado llevar por esas simplezas.

Grushenko

Mensajepor Grushenko » Mié Feb 19, 2025 2:52 am

Dejo aquí un enlace a una web de un aficionado a la estadística avanzada que me ha parecido muy interesante

https://basketologia.substack.com/

Volver a “Foro Casademont Zaragoza”