Va a ser un tema complejo la nueva plantilla. Básicamente porque una de las cosas que le ha venido bien a Porfi es la polivalencia de varios de los miembros de la plantilla. Es bastante posible que en la configuración de la próxima plantilla no tengamos algunos jugadores que nos permitan tanta versatilidad (Sant Roos o Jovic p.e.) y que tengamos que hacer más una plantilla confeccionada
ad hoc para las necesidades de libreta de Fisac.
Sant Roos es muy complicado que siga. No ha hecho una gran temporada pero hay condicionantes claros. Es un jugador de rol (más allá de que haya tenido varios partidos explosivos en anotación) con un gran físico, que puede aportar en muchas facetas, gran defensor y con un gran combinación de condiciones. Pero también es una ficha muy alta para un jugador que no marca las diferencias en una plantilla como la nuestra. Ha jugado aquí por lo que ha jugado. A mí me gustaría que se quedase en nueve de cada diez plantillas que podamos formar, pero no creo que se dé el caso.
Jovic tendrá mejores ofertas. A pesar de ello, su físico y el hecho de que no haya hecho nada espectacular por aquí nos dan una pequeña posibilidad de que se quede. Es cuestión de ver si Fisac querría que se quedase, siendo su nuevo McCalebb. Habrá que ver el esfuerzo que requiere.
Simanic me desesperó durante buena parte de la temporada, a pesar de que desde el principio se le viesen condiciones. Creo que ya lo he puesto por aquí alguna vez, pero es muy complicado a estos niveles encontrar una combinación similar de tamaño+movilidad+manejo. A final de temporada le ha añadido un plus de determinación y de acierto, incluso en situaciones de clutch. Como escribían por aquí arriba, si hubiese estado a este nivel desde el principio, ahora sería irretenible. ¿Querrá Porfi tenerlo desde principio de temporada? He ahí la cuestión. Yo desde luego apostaría por él, pues creo que es el típico jugador que en una segunda temporada puede dar un rendimiento mayor. Y sobre todo, creo que sería importante en ese sentido que al cuatro hubiese alguna solución más sólida, como tener a Iván Cruz en lugar de a Radoncic, o a un Mekowulu que también pudiese jugar esa posición con cierta solvencia.
Entre
Hlinasson y
Mekowulu, tengo claro que me quedaría siempre con el islandés por simple estadística. Es mucho más difícil encontrar a un tipo con sus condiciones que a uno con las del nigeriano. Los dos me cabrían en una composición de pintura que permitiese a Meko alternar el 4 y el 5, aunque no creo que el dinero nos dé para tanto. Por otro lado, Mekowulu sigue teniendo buen cartel en Italia, no ha hecho mala temporada numéricamente y su condición de cotonou le permitirá tener buenas ofertas. El islandés ha crecido con Fisac, dando muestras de mejora en decisión (sigue faltándole un poco de lectura en el pick'n roll, quizá por falta de confianza en su velocidad) y en los últimos meses se le ha visto una mejora palpable en la ejecución del pase, quizá propiciado por entrenar con Aday

. En cuanto a su material físico, lo conocemos de sobra. A pesar de que Fisac siga evitándolo en los finales de partido por el asunto de los tiros libres, mientras está tiene capacidad para ser determinante.
Sobre
Radoncic, supongo que me ciega la animadversión, pero me parece una personalidad bastante tóxica en un equipo de baloncesto, aunque tenga buenas condiciones para este deporte. Yo tengo claro que no lo tendría en mi plantilla, y parece que Fisac también, pero el caso es que tiene un contrato en vigor y una ficha alta. El verano dirá.
Wright no seguirá al 99%. Gracias por los servicios prestados pero temo que las ideas del club irán por otro sitio. No sé si nos dará para Alocén (es melón para abrir en otro momento) pero creo que hay otras alternativas.
Yusta seguirá (salvo oferta de desvinculación de club importante) porque tiene contrato y porque un nacional de su nivel siempre es útil. Es el mismo que a principio de temporada, pero con un nivel de confianza y acierto superiores. Su determinación y su toma de decisiones siguen siendo exactamente las mismas, y es algo que tendrá que meditar. Hay que saber aportar cuando no estás fino, en formas distintas a las que no te funcionan.
Que
Iván Cruz seguirá es algo indudable, salvo que haya que seguir con Radoncic -no sería lógico contar con los dos-. Nunca he sido devoto de este jugador, pero es indudable que su llegada nos ha proporcionado una mayor solidez, con algunos muy buenos picos en momentos determinados, que ayuda en el rebote, da una cierta amenaza exterior (al menos hay que puntearle) y en química también aporta. Y como en el caso de Yusta, un nacional útil siempre viene bien en una plantilla ACB. Sería otro Nacho Martín para Fisac.
Jessup es un perfil que no molestaría porque creo que sus capacidades están por encima del rendimiento real. Un tirador de esquina o de 90º que también es capaz de buscar el tiro tras bote y que se esfuerza en defensa, y que además posiblemente podría hacerlo mejor en su segunda campaña. Pero después de lo de su famosa capsulitis, creo que está bastante descartado. Tenemos que buscar tiro y nos desharemos de él, es paradójico. Pero el primero que tiene que estar convencido de un fichaje es quien lo va a entrenar.
Ponitka es una pequeña decepción. Vino como jugador de rol y las salidas de Lomasz y llegadas de Wright y Jovic han hecho que tenga que hacer cosas distintas. Queriendo agradar (o ganarse minutos), cuando sale trata de hacer más cosas de las que debe, da la impresión de jugar acelerado. Le deseo buena suerte en adelante, porque estoy convencido de que es mejor jugador de lo que ha parecido aquí.
Y por último,
Lucas. Este año le he visto más partidos aparte de los pocos minutos que ha tenido con el primer equipo, y estoy convencido de que los focos sobre Aday han proyectado sombras sobre este chico que está más abajo. Y por un lado, no deja de ser una suerte.
Estoy seguro de que es el proyecto más claro que tenemos ahora mismo de un chico de la cantera que se pueda asentar aquí en Zaragoza. Y por un lado creo que necesita tener minutos de ser importante en otro sitio, porque es un tipo de jugador que necesita balón. Y por otro, me daría rabia que jugase en otro sitio, se saliese y no le llegásemos a ver explotar aquí. La prensa nacional está loca con Aday, con Santsu, con Hugo... pero creo que aquí tenemos un jugador con unas condiciones para ser diferente. Vamos a mimarle. Si todo va bien, creo que en un par de temporadas puede ser uno de los jugadores que venda camisetas en esta plantilla. Si Fisac confía en él, démosle un papel importante para que pueda crecer.