LAS 10 ULTIMAS DE CAISTA

1º) Felicitar por el ascenso a León. Se lo han ganado a pulso haciendo las cosas bien y con coherencia. Les ha costado cinco semifinales consecutivas ascender y era algo más que merecido. Y dentro del no ascenso del Cai el ascenso de León debería ser algo positivo puesto que nos hemos quitado de encima un rival que SIEMPRE ha quedado en la liga regular por encima del Cai, un rival que era un FIJO en las semifinales. Un club constante que siempre ha estado arriba y que ha ascendido en la quinta semifinal que ha disputado, lo que demuestra la tremenda dificultad que implica un ascenso. Lo dicho, felicidades a León y que disfruten de la ACB, porque es algo que se lo han trabajado muy duramente.

2º) El tema del arbitraje, que es algo que no tiene nada que ver ni con León, ni con Murcia, ni con ningún equipo de la liga. Es un tema exclusivo del Cai con los árbitros y la FEB, independientemente del rival que nos toque. En esta serie al Cai le han pitado muchísimo mejor en León que en Zaragoza al igual que ocurrió el año pasado en Murcia. Y eso no es de recibo. Que le piten igual en casa que fuera, pero lo que no puede ser es que le piten peor. Porque casi siempre es peor, sobre todo en la serie final.

Y los datos de las dos últimas temporadas están ahí. Y todavía sorprende más el hecho tras comprobar el arbitraje de Garmendia en el tercer partido con Inca y en el quinto de León este año. Con cualquiera de esos dos arbitrajes el año pasado en Zaragoza en el quinto partido con Murcia el Cai hubiera jugado la ACB. ¿ Por qué Garmendia pitó de aquella manera en Zaragoza ? ¿ Por qué Morales “consintió” aquel arbitraje ? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que todos los equipos que han jugado un quinto partido en su campo han ascendido menos el Cai. Otro dato real.

3º) El posible cambio de Presidente del Cai me parecería una medida más efectista que efectiva, salvo que sea debido a la llegada de nuevos accionistas que puedan variar el peso accionarial del Consejo. Porque el Presidente es la “cara” del Consejo. Y las decisiones más importantes las toma, o debería tomarlas, el Consejo. Porque prácticamente todas las decisiones deportivas las ha tomado el DG. Por lo tanto no me parece una decisión trascendental para el futuro del Cai.

4º) En cambio sí me parece muy importante el cambio en la DG del Cai. Creo que los errores son tan claros que no merecen ser enumerados …… aunque si es necesario ya se hará. Ha hecho exactamente lo mismo que Pepe Arcega  ….. y si Arcega fue despedido ….. la cosa está clara. Misma actuación, mismo resultado, mismas consecuencias. Con el agravante de que se le fichó para hacer exactamente lo contrario.

5º) Porque alguno me dirá que el equipo del tercer año no llegó al quinto partido y este equipo sí ha llegado. Pero no me sirve. El “equipo” del tercer año estaba roto en tres pedazos y fue imposible repararlo. Se intentó de la manera en la que se intentó pero era imposible. En cambio este año el “problema” era que el equipo no estaba roto ….. porque no había equipo. Porque el concepto de equipo es algo completamente diferente a lo que ha hecho este año el Cai. El Cai ha llegado al quinto partido gracias al trabajo de Curro Segura.

Porque a mí me da igual lo que Segura haya hecho mejor o peor. Es absolutamente imposible hacer jugar a un grupo de jugadores con estas características como un equipo en tan escaso periodo de tiempo. Es imposible. Si Segura hubiera llegado después del partido de Huelva y hubiera podido fichar o participar en el fichaje de todos los jugadores nuevos …… todavía. Pero si Segura declara públicamente que el Cai fichará un base y nada más y a los cinco días llega Howard Brown …… ya me diréis. Eso lo dice todo.

Segura ha hecho cosas que no me han gustado y otras que sí. Ha hecho cosas que yo hubiera hecho de diferente manera y otras en las que coincidimos. Pero yo sólo le criticaré, si hay que criticarle, cuando las haga con un equipo hecho a su imagen y semejanza, un equipo construido por y para él, por y para su visión del baloncesto. Algo que espero ocurra la temporada que viene.

6º) Porque no nos engañemos. Si el Cai llega a ascender este año ……. todos muy felices …. para mí hubiera sido un milagro ……pero el baloncesto, el deporte que tanto me gusta y al que tanto amo, hubiera perdido. Porque un equipo de baloncesto es otra cosa, porque la planificación de la temporada es otra cosa, porque la pretemporada y el trabajo físico de septiembre es básico, porque la identificación de los jugadores con el club es otra cosa, porque la relación de un club con su afición y con los medios de comunicación es otra cosa, porque el baloncesto es otra cosa, porque todo es otra cosa.

Es otra cosa completamente diferente a lo que ha hecho el Cai. Dejando a un lado el tema arbitral León ha ascendido porque era un equipo, con sus virtudes y sus defectos, capacitado para soportar el 4º partido en Zaragoza y ganar el 5º. Sólo un equipo de baloncesto, un equipo, hace lo que ha hecho León. Mientras que León era un equipo, el Cai se basaba en la extraordinaria calidad individual de la mayoría de sus jugadores. Pero eran piezas incorporadas sobre la marcha y no jugadores para construir un equipo. Si el base titular para el entrenador, decisión acertada o equivocada, llega cuando ha llegado …… Houston tenemos un gravísimo problema.

7º) Y porque ya va siendo hora que el Cai tenga preparado siempre el fichaje de un jugador de nivel para el tramo final de la liga debido a las lesiones. Porque ya es una tradición. El 2º año fueron Murcia y Lescano, el 4º Washington y Vebobe, y el 5º ha sido nuevamente Lescano. Y el Cai no aprende y sigue sin estar preparado. Sigue sin anticipar los posibles problemas. Esta temporada hubo un momento en el que sin Faverani y Crispin el Cai ganaba y al igual que España, “el Cai iba bien”. Y eso es, ha sido, un gravísimo error.

Porque el mejor momento para incorporar a algún jugador es en dinámica positiva, no en la negativa. Es con victorias, no con derrotas. Era patético escuchar que el equipo estaba bien y que así llegaría al final. Y así ha llegado….. Quizás con el fichaje de un base y un pívot en el mes de Marzo las cosas hubieran sido diferentes …. quizás el Cai hubiera optado al primer puesto ….. quizás hubiera habido más tiempo para conjuntar a los jugadores ……. quizás el resultado hubiera sido otro. Pero como se ganaba no había prisa …… hasta que se empezó a perder. El Cai siempre va detrás de los acontecimientos, nunca anticipa nada. Y así nos va.

8º) Porque la afición del Cai, sus abonados, se merecen algo mejor. Se merecen que por una vez en la vida se hagan las cosas bien, con lógica y coherencia, con una planificación y pensando siempre en lo que puede ocurrir. Intentando anticipar todo los “problemas” que puedan aparecer, sobre todo en forma de lesiones. Porque el Cai tiene una afición que no se merece. No se pueden hacer las cosas peor a todos los niveles y tener el respaldo social que tiene el club.

Y porque además, al crecer el número de abonados año tras año, parece que no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, que esto algún día se puede terminar. Y creo que ahora mismo la afición del Cai necesita “cambios” para volver a ilusionarse. Seguir exactamente igual podría ser un riesgo muy grave …… aunque ya hemos visto que este es el club de los riesgos ….. puesto que ha destruído los grupos humanos que mejor han funcionado para apostar por otros completamente nuevos en unas decisiones tan absurdas como incomprensibles.

9º) Y dentro de esos posibles cambios aparece el nombre de Alberto Angulo. Está claro que la retirada de Alberto Angulo y su paso al organigrama del club es casi un hecho. La incógnita es saber el puesto y las funciones que va a desempeñar. ¿ Podría ser el nuevo Director General ? ¿ Podría ser el nuevo Director Deportivo trabajando codo con codo con el entrenador del equipo ? ¿ Podría formar parte del cuerpo técnico ? Una salida del actual DG y su sustitución por Alberto Angulo podría ser recibida muy favorablemente por el gran público. Podría ser el aire nuevo que necesita el Cai. Porque por muy mal que lo pudiera hacer Alberto Angulo sería casi imposible que lo hiciera peor que el actual DG. Porque es que las cosas no se pueden hacer peor.

10º) Y finalmente una referencia histórica. Al igual que dijo el General Douglas MacArthur al salir de Filipinas en la II Guerra Mundial, aunque algunos lo ponen en duda y otros señalan que no fueron esas exactamente sus palabras, “me voy, pero volveré”. Me voy a tomar unas vacaciones. Unas largas vacaciones. Era una decisión ya meditada y tomada desde hacía algún tiempo y completamente independiente del resultado de la temporada del Cai.

Lo digo para que nadie se extrañe si me ve sin escribir durante mucho tiempo tanto en el blog como en el foro. Son casi cuatro años de presencia constante y casi diaria en la página y simplemente me voy a tomar un respiro hasta septiembre …… o por lo menos eso espero. Porque si hay algún fichaje se la hará su ficha correspondiente, si hay algún rumor se comentará, si me apetece escribir algo lo escribiré …… pero mi “compromiso” con la web en Junio, Julio y Agosto va a ser más relajado. Bastante más relajado.

Pero volveré. Y el Cai también volverá. Y la afición del Cai volverá. Todos volveremos. Y algún día volveremos a la ACB. Eso tenerlo por seguro.

Muchas gracias a todos y hasta pronto.